Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA

Home Forums Haurnarketa Prozesurako FOROA froga Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA

  • This topic has 12 replies, 2 voices, and was last updated 7 years, 4 months ago by Komunikazioa Ekologistak Martxan.
Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • Author
    Posts
  • #13271 Reply
    bea
    Guest

    El objetivo de este foro es que cada persona interesada pueda dar a conocer su reflexión – aportación particular y se pueda generar un debate enriquecedor a través del cual busquemos solución a las cuestiones organizativas que surgieron en la última asamblea de Ekologistak Martxan Bizkaia.

    #13272 Reply
    Maitane
    Guest

    Ongi etorri erakundearen inguruko hausnarketak trukatzeko forora! Animatu eta parte hartu!

    #13274 Reply
    emeh
    Keymaster

    Para dar comienzo al DEBATE, compartimos aquí la reflexión que en su día escribió un compañero de Barakaldo y que se repartió en la Asamblea General del pasado mes de febrero.

    Reflexión para debate:

    Me atrevo a escribir estas palabras con la intención de aportar algunas de mis ideas personales, y otras compartidas con los integrantes de Barakaldo, al medio de cultivo en el que nos encontramos inmersos todas las comisiones de Ekologistak Martxan, constituidas por pequeños seres individuales que al agruparnos creamos una masa crítica imposible de contener.
    Antes de disparar la repetidora de mi pensamiento, quiero explicar porque y como vengo entendiendo el funcionamiento de la organización, y quiero hacerlo aportando nuestra experiencia de grupo en Barakaldo. Desde hace 3 años venimos desarrollando la actividad de huertos, en el hoy sobradamente conocido proyecto de la Huertaka. Un ejemplo vivo de colectivismo y conexión natural, donde personas de diferentes edades, sexos, ideologías y visión política hemos ido adquiriendo conocimientos diversos a través de nuestro contacto con la tierra y con otras muchas personas, pero teniendo como base clara algo material y tangible como son la tierra y las plantas de la huerta de Lutxana. Antes de conseguir esto, la idea se asumió en nuestro imaginario, en base a nuestros encuentros, reuniones y asambleas, fuimos materializando nuestros pensamientos y compartiendo una visión común y conjunta, siempre abierta a cambios y a nuevas personas que han mejorado nuestro camino, a pesar de que en ocasiones la utopía de nuestro horizonte se alejaba más de lo que queríamos.
    Cuando comenzamos con este proyecto nadie conocía bien como era la casa, es decir, como trabajaba Ekologistak Martxan. La paciencia de Javi, de Manolo, y ciertos aportes de otras personas, han orientado nuestra irrefrenable necesidad de cambiar la realidad en Barakaldo, aunque siempre conscientes de que la realidad es la que es, y solo podemos modificarla en parte, sobretodo alrededor de nuestro radio de acción, así comenzamos con el primer huerto en el patio interior de la comunidad de vecinos donde se encuentra Ekobaraka.
    Tras estos 3 años de andadura, y a pesar de que todavía mucha de la gente que constituye ekologistak martxan no reconozca mi cara, veo la necesidad de encontrar momentos y lugares para refrescar la energía, y planificar hacia donde vamos y que es lo que queremos hacer de nuestra organización, con visión a largo plazo. Es un momento muy importante a nivel local, a nivel estatal y a nivel global, y de lo que pequeños seres como nosotros seamos capaces de asentar en nuestro interior dependerá el camino que tome nuestro pueblo. Hace poco leí de entre las palabras de un sabio sioux “nadie puede vender la tierra sobre la que camina su pueblo”.
    Después de tocar el corazón de aquellas personas que todavía no lo tienen tan contaminado, quiero intentar explicar como veo nuestra organización. Para ello me remito a otra palabras que leí en mis días por las montañas del pirineo oscense, donde en una gran roca aparecían escritas, “si miramos a cada persona que viene al monte a pasar el domingo individualmente, seguro cortaríamos cabezas, pero si miramos globalmente, nos encontramos con la fuerza del regreso de la humanidad a la naturaleza”.
    En Ekologistak Martxan tenemos seres individuales que integran la organización que han demostrado sobradamente su valía, su implicación y compromiso, mientras que a la hora de la globalidad nuestra falta de visión común y compartida, nuestra falta de comunicación y de planificación futura nos deja fuera de oportunidades claras y que aportarían estructura a nuestra organización. La horizontalidad, la transparencia, el compromiso son cualidades que debemos seguir manteniendo y tienen que ser como la base que ha fomentado el proyecto la Huertaka, tienen que ser nuestra tierra y nuestras plantas, pero pienso que debemos de crecer, aportar agua, dejar que el sol nos caliente y entender que las ramificaciones de las nuevas yemas traen caminos que nunca han sido estudiados, pero que hay que tener la capacidad de ver, de abrirse a ellos y de interiorizar.
    A nivel Estatal tenemos una gran oportunidad, como es contar con una contraparte como Ecologistas en Acción, que tiene algunas de nuestras carencias algo más trabajadas. Pienso que debemos seguir fomentando el apoyo y adquirir algunas de sus experiencias y conocimientos. Debemos de retirar de nuestros ojos los falsos miedos del aislamiento. Es hora de abrirnos a la globalidad de los problemas actuales y aportar desde nuestra visión local. Para ello debemos tener una visión clara y conjunta, donde nos valoremos por quienes somos y todo lo que ya hemos hecho, para crecer según las necesidades. Esta bien tener una txosna y ser Bizizaleak, pero hay que buscar nuevas formas de financiación para que el gran valor humano que tenemos en casa pueda seguir aportando y se sienta recompensado. Todo esfuerzo necesita de alguna compensación tanto material como emocional. Para mi, comer de mi huerta es una de ellas, pero vivir en relación y coherencia con lo que pienso y quiero compartir es otra muy importante.
    Quiero concluir dejando abierta la palabra al debate. Toca actuar en lo global a partir de nuestros aportes individuales y locales, para ello, pienso que nos toca trabajar compartiendo conocimientos y experiencias entre comisiones y grupos locales, pero… que es lo que realmente queremos para Ekologistak Martxan Bizkaia?

    #13295 Reply
    Javi Baraka
    Guest

    Me apunto, lo pienso y lo escribo. Bueno para ir dándole vueltas pongo ya la propuesta para la coordi

    Propuesta de Formación
    Con el ánimo de mejorar y optimizar la gestión de la estructura y organización interna de Ekologistak Martxan, desde Barakaldo pensamos que, hoy en día, además del voluntarismo, es necesario tener un grado mínimo de formación en gestión interna, para lo que se deberían crear canales de acceso a la formación a las personas que voluntariamente deseen adquirirla y ponerla al servicio de Ekologistak Martxan.

    Estos conocimientos los podemos adquirir:

    1) Por medio de la auto formación y la acumulación de experiencias.

    2) Creando nosotras mismas de forma directa o con la ayuda de la Confederación los cursos específicos que podamos necesitar.
    (Disponemos de un grupo de formación y cursos online confederal que nos puede asesorar en la elaboración y realización de los cursos que necesitemos)

    3) Asistiendo a los cursos que nos puedan interesar y estén impartidos por agentes externos; Universidades, fundaciones, Bolunta, Formación continua de las/los trabajadoras/es, etc.

    Desarrollamos los puntos anteriores:

    1) Es una práctica ya habitual en la organización.

    2) Puede ser la fórmula más económica para pagar a la persona o personas que preparan e imparten el curso, siempre que se conforme un grupo mínimo de personas que deseen recibir la formación específica.
    Las/los formadoras/es o equipos de formadoras/es pueden ser de nuestra organización, cuando tengamos a las personas adecuadas para los temas específicos o externas cuando no dispongamos de ellas en la casa.

    3) Cuando las ofertas de formación, cursos, etc. están impartidos por otros agentes planteamos 2 modalidades:

    A. A través de la Formación Continua para las/los trabajadoras/es, a la que tenemos derecho, al tener personal contratado, siendo exclusiva para este personal.

    Esta formación tiene lugar en los centros específicos y puede ser presencial u online. Aunque al principio hay que abonar el coste de los cursos, es posible recuperar el importe, en parte o en su totalidad, justificándolo adecuadamente.

    B. Ofertas de otras asociaciones y fundaciones. La más interesante puede ser la ofrecida por Bolunta. (Ya tenemos alguna experiencia previa, ya que fue donde hicimos los cursos de Linux y sofware libre, para utilizar en la Ekoetxea)

    Esta modalidad estaría abierta al resto de las personas miembros de la organización, activistas y voluntarias.
    Los cursos pueden ser online o presenciales, se pueden hacer por módulos independientes, cuyo coste suele ser de 25, 50 y 90 € dependiendo de los temas o pueden ser cursos completos que contienen varios módulos y suelen rondar los 300€.

    Antes de motivar la necesidad de la formación, presentamos un ejemplo de un curso de Bolunta, al que ya estamos asistiendo.

    Estructura
    El diploma está formado por una parte común, y otra a elegir por cada alumno mediante una entrevista con la responsable del foro de formación de bolunta.
    El diploma ofrece 20 monográficos. Para la certificación del diploma hay que realizar 10, de los cuales 5 son obligatorios (marcados con *) y el resto optativos. El diploma puede realizarse de octubre de 2016 a junio de 2017.
    Programa
    Curso 1: Gestión y dirección estratégica en la organización.*
    Curso 2: Diseño y evaluación de proyectos (básico).*
    Curso 3: El plan de comunicación en las entidades sociales.*
    Curso 4: Modelos de financiación.
    Curso 5: Legislación para asociaciones (on-line).
    Curso 6: Tu entidad… ¿cumple con la protección de datos?
    Curso 7: Diseño y evaluación de proyectos (avanzado).*
    Curso 8: Hacia una cultura del voluntariado transformador: de la tarea al cambio social.
    Curso 9: Fiscalidad en las entidades sin ánimo de lucro.
    Curso 10: Taller de Sistematización de experiencias, aprender de la práctica.
    Curso 11: Gestión económica en las organizaciones sociales.
    Curso 12: Metodologías ágiles para equipos ágiles: Presentando el Scrum.
    Curso 13: Introducción a las TIC y web 2.0.
    Curso 14: Nuestras organizaciones y servicios como agentes activos en la vida de nuestros barrios o municipios.
    Curso 15: Introducción a Dragon Dreaming: diseña proyectos para el cambio sostenible.
    Curso 16: Las dinámicas en las organizaciones: una perspectiva sistémica.*
    Curso 17: Cómo organizar el voluntariado en nuestras asociaciones (on-line).
    Curso 18: Diseño de proyectos sociales con perspectiva de género.
    Curso 19: Cómo hacer un autoanálisis rápido, sencillo y participativo de mi organización.
    Curso 20: Introductorio: El Arte del Liderazgo Participativo.

    Nota: los 10 Módulos que componen el Diploma de Gestión de Asociaciones que estamos cursando desde Barakaldo son: 3,4,7,12,14,15,16,17,19 y 20

    Desde Barakaldo hacemos esta propuesta porque entendemos que en las organizaciones sociales y sobre todo en la nuestra, necesitamos optimizar nuestro trabajo y esfuerzos, para lo cual es indispensable una buena gestión, es decir, una planificación y una dirección adecuadas. Necesitamos ser referentes y ejercer un buen liderazgo, lo que no sólo es compatible con los valores de la solidaridad sino que, además, es un inestimable aliado a la hora de multiplicar el efecto transformador de nuestra actividad en una sociedad compleja como la actual.

    Como esta formación tiene un coste económico y no siempre es accesible para todas las personas, activistas y voluntarias que podrían estar dispuestas a adquirir los conocimientos necesarios y repercutirlos en la organización, creemos que se debería destinar un dinero al año para la formación continua, que podría ser un porcentaje de nuestro presupuesto anual, que estuviese destinado a sufragar los cursos, en parte o en su totalidad, a las/los trabajadoras/es y activistas, cuando los consideremos necesarios para la mejora de la organización.

    Esperando que se entienda la intención de nuestro objetivo que no es otro que la optimización de nuestra organización y sus recursos tanto materiales como humanos.

    Un abrazo solidario del talde de Barakaldo

    #13429 Reply
    Komunikazioa Ekologistak Martxan
    Guest

    [:es]Actualmente tenemos en ciernes 2 debates en Ekologistak Martxan, que por otro lado, tienen gran relación entre sí. Uno relativo a la estructura organizativa, a la organización de los órganos de decisión ( las comisiones, la Coordinadora, la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria y la Comisión de Gestión. La oficina, la comunicación y las y los socios no se tratarán en este debate) ; el otro más global, relativo al Plan Estratégico de Ekologistak, objetivos, valores…

    En la coordinadora de noviembre se acordó celebrar una Asamblea Extraordinaria el próximo 4 de febrero, con el objetivo de trabajar específicamente el primer debate, el relativo a la estructura organizativa, debido , principalmente, a la situación de baja participación en la que se encuentra desde hace ya años, la Comisión de Gestión.

    De cara a agilizar la Asamblea y lograr que ésta sea más efectiva, desde la Comisión de Gestión proponemos que las comisiones lleven trabajadas para ese una serie de cuestiones.
    Además, y por iniciativa del grupo de Barakaldo, proponemos que las comisiones vayan también trabajando las siguientes cuestiones relativas al Plan Estratégico de la Organización, que abordaremos en los próximos meses.
    quien quiera pueda ir realizando aportaciones a través de ese canal hasta el 20 de enero de 2017

    Cuestiones para el análisis de la Estructura Organizativa
    (Asamblea Extraordinaria, 4 de febrero):

    ¿Crees que la actual estructura organizativa de Ekologistak Martxan es efectiva? ¿Por qué?

    ¿Qué aspectos crees que funcionan y cuales los que no?

    ¿Qué aspectos cambiarías?

    ¿Qué beneficios crees que traerían esos cambios?

    Cuestiones para realizar el Plan Estratégico de la organización:

    ¿Creo que mi organización necesita un cambio?

    ¿Qué conceptos, ideas, etc. se deberían cambiar?

    ¿Qué prácticas se deberían cambiar?

    ¿Qué beneficios podemos obtener con el cambio?

    Qué aspectos debemos tener en cuenta y cuidar para ser eficaces?

    ¿Qué medidas de apoyo se deberían poner en marcha para facilitar la gestión del cambio?

    ¿Quiénes son las personas destinatarias de la actividad de la organización?

    ¿Cuál es la finalidad y principales objetivos de la organización?

    ¿Cuáles son los servicios y acciones que debe ofrecer la organización?

    ¿Cuál es el ámbito geográfico de actuación de la organización?

    ¿Cuáles son los valores de la organización?[:eu]Actualmente tenemos en ciernes 2 debates en Ekologistak Martxan, que por otro lado, tienen gran relación entre sí. Uno relativo a la estructura organizativa, a la organización de los órganos de decisión ( las comisiones, la Coordinadora, la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria y la Comisión de Gestión. La oficina, la comunicación y las y los socios no se tratarán en este debate) ; el otro más global, relativo al Plan Estratégico de Ekologistak, objetivos, valores…

    En la coordinadora de noviembre se acordó celebrar una Asamblea Extraordinaria el próximo 4 de febrero, con el objetivo de trabajar específicamente el primer debate, el relativo a la estructura organizativa, debido , principalmente, a la situación de baja participación en la que se encuentra desde hace ya años, la Comisión de Gestión.

    De cara a agilizar la Asamblea y lograr que ésta sea más efectiva, desde la Comisión de Gestión proponemos que las comisiones lleven trabajadas para ese día una serie de cuestiones.
    Además, y por iniciativa del grupo de Barakaldo, proponemos que las comisiones vayan también trabajando las siguientes cuestiones relativas al Plan Estratégico de la Organización, que abordaremos en los próximos meses.
    Quien quiera pueda ir realizando aportaciones a través de ese canal hasta el 20 de enero de 2017.

    Cuestiones para el análisis de la Estructura Organizativa
    (Asamblea Extraordinaria, 4 de febrero):

    ¿Crees que la actual estructura organizativa de Ekologistak Martxan es efectiva? ¿Por qué?

    ¿Qué aspectos crees que funcionan y cuales los que no?

    ¿Qué aspectos cambiarías?

    ¿Qué beneficios crees que traerían esos cambios?

    Cuestiones para realizar el Plan Estratégico de la organización:

    ¿Creo que mi organización necesita un cambio?

    ¿Qué conceptos, ideas, etc. se deberían cambiar?

    ¿Qué prácticas se deberían cambiar?

    ¿Qué beneficios podemos obtener con el cambio?

    Qué aspectos debemos tener en cuenta y cuidar para ser eficaces?

    ¿Qué medidas de apoyo se deberían poner en marcha para facilitar la gestión del cambio?

    ¿Quiénes son las personas destinatarias de la actividad de la organización?

    ¿Cuál es la finalidad y principales objetivos de la organización?

    ¿Cuáles son los servicios y acciones que debe ofrecer la organización?

    ¿Cuál es el ámbito geográfico de actuación de la organización?

    ¿Cuáles son los valores de la organización?[:]

    #13442 Reply
    Javi Baraka
    Guest

    Este es el resultado de nuestro análisis
    Hecho después de contestarnos las preguntas
    lo aportamos para el debate
    Os animamos a contestar el formulario

    EKOLOGISTAK MARTXAN
    BARAKALDO

    PLAN ESTRATÉGICO
    2017-2018
    ÍNDICE

    1. Punto de partida

    2. Misión

    3. Diagnóstico de situación. Análisis interno y externo

    3.1. TENDENCIAS SOCIALES
    3.2. NECESIDADES DE LAS DESTINATARIAS
    3.3. COLABORACIÓN
    3.4. TRAYECTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

    3.4.1. Descripción de la trayectoria
    3.4.2. Análisis interno (capacidades y recursos)

    CICLO DE PLANIFICACIÓN
    Planificación
    Control
    Evaluación

    CAPACIDADES

    ÁREAS DE GESTIÓN
    Recursos materiales
    Recursos económicos
    Recursos humanos
    Gestión de la información
    Gestión del aprendizaje

    4. Visión

    5. Avance de objetivos

    6. Identificación de factores clave. Análisis estratégico

    7. Definición de estrategias y acciones

    PLAN DE GESTIÓN

    8. Sistema de seguimiento y evaluación del plan

    PLAN DE EVALUACIÓN
    Después de 5 años de trayectoria de la sede de Ekologistak Martxan en Barakaldo, hemos decido realizar un diagnóstico participativo de la situación actual y elaborar un plan estratégico que sirva a la organización de guía, durante los próximos dos años.

    Para ello, hemos realizado varios talleres en los que, con una participación media de 10 personas, hemos puesto en común nuestras opiniones sobre el estado del grupo y el contexto que vivimos y fijado nuestras líneas de acción y objetivos para este periodo.

    1. Punto de partida
    Consideramos que nuestra organización necesita un cambio que permita una mayor adaptación a nuestra realidad, tanto interna, como externa, así como la necesidad de mejorar la sensación de pertenencia de todas las personas que la conformamos.

    Concretamente, pensamos que, debemos establecer de forma clara la estructura de la organización, aunar luchas con otras asociaciones, mejorar la organización interna y la eficacia y evolucionar hacia la realidad que viene impuesta por el cambio climático.

    Para lograrlo, creemos necesario optimizar la comunicación interna (sobre actividades, horarios, convocatorias, etc.), priorizar las acciones y tareas a realizar y mejorar la planificación interna.

    Con ello, pretendemos lograr una mayor implicación, cohesión y participación de las personas integrantes, que permita realizar actividades más eficaces, minimizar esfuerzos y desarrollar una mayor creatividad grupal. En definitiva, aumentar la motivación tanto personal, como organizativa, que evite que nos desgastemos.

    En nuestra opinión, los aspectos a tener en cuenta y cuidar para ser eficaces en este proceso son el compromiso, la responsabilidad, el contacto con el pueblo y unas relaciones humanas en el grupo fluidas y cercanas.

    Por último, consideramos que se facilitaría la gestión del cambio, generando espacios de diálogo, fomentando la transparencia de la organización, mejorando la comunicación y estableciendo una planificación continuada de nuestras actividades.

    2. Misión

    Nuestro grupo nace con la finalidad de sensibilizar, a la sociedad en general, sobre el medioambiente, promocionar la agroecología y la soberanía alimentaria y propiciar un cambio de sistema en el que se prioricen las personas y su entorno frente al capital.

    Para ello, durante los últimos años, hemos ofrecido información sobre diferentes temas relacionados con la ecología social, hecho pedagogía en centros educativos, pueblos, a pie de huerta, etc. y recuperado y regenerado diferentes espacios urbanos.

    Nuestro ámbito geográfico de actuación es nuestro entorno más cercano, concretamente, Barakaldo. Sin embargo, nuestra actividad se ha realizado en diferentes puntos del Gran Bilbao, así como en varios municipios de la provincia de Bizkaia.

    Los valores que como organización queremos promover son el ecologismo social, el humanitarismo, la igualdad, la solidaridad, la colectividad y la justicia social.

    3. Diagnóstico de situación. Análisis interno y externo

    3.1. TENDENCIAS SOCIALES
    Consideramos que la tendencia social en nuestro ámbito de trabajo es favorable, ya que cada vez hay más personas conciencias con el ecologismo. Sin embargo, detectamos que en muchas ocasiones se trata de un ecologismo de postureo y no realmente crítico y comprometido con un verdadero cambio de modelo.

    Muchas personas simpatizan con nuestra actividad, pero son las pocas las se unen. Aun así, contamos con gente nueva en el grupo.

    Percibimos que en la sociedad existe miedo al cambio y que es difícil romper inercias. Sin embargo, consideramos que ante la realidad que trae consigo el cambio climático, cada vez, van a ser más las personas que se nos unan por necesidad.

    3.2. NECESIDADES DE LAS DESTINATARIAS
    Con nuestra actividad tratamos de cubrir las necesidades de las personas destinatarias que, mayoritariamente, nos demandan información e formación en educación ambiental y agroecología, colaboración para la recuperación de tierras para el autoconsumo y medios para trabajarlas y alternativas a la realidad, que impulsen un cambio de modelo.

    Las políticas medioambientales de las diferentes administraciones que nos encontramos en nuestro ámbito de actuación carecen de una verdadera conciencia de ecología social que suponga un verdadero cambio de paradigma en nuestra sociedad. Están orientadas a vender una imagen verde, de postureo ecologista no real, o a cumplir políticas medioambientales impuestas por imperativo por la población, más que a implementar políticas propias con conciencia ecologista.

    En cuanto a las demandas que recibimos de las personas destinatarias y los servicios más utilizados decir que, los que más interés suscitan son los talleres y cursos de formación en comunicación, agroecología, soberanía alimentaria, huertos, recogida selectiva de desechos, etc. tanto a personas adultas como a estudiantes en edad infantil, adolescente, jóvenes, etc.

    Como aspecto negativo señalar que, en ocasiones, nos solicitan servicios con la intención de desentenderse del problema, evitando la implicación por su parte, en aspectos tan importantes como la educación de sus hijas e hijos o la salud del planeta.

    Nuestra capacidad de respuesta a la demanda de servicios que recibimos es limitada, no pudiendo atender su totalidad, especialmente la referida a talles de huertos, formación en centros educativos, cursos de educación ambiental, etc.
    Lo que por una parte es positivo, ya que nos hemos convertido en referentes en estos temas y por otra, nos plantea la necesidad de que más personas se nos unan para poder cubrir toda la demanda.

    Por último, nos parecería interesante incorporar a nuestro grupo los siguientes proyectos, algunos de ellos pertenecientes a otras organizaciones.

    Erasmus plus (ONG danesa, con ayudas de la UE para la inserción social a través de huertos urbanos)
    Huerto de los sentidos, Noain (Navarra)
    Subir el barco de la confederación Ecologistas en Acción a Barakaldo.
    Eskola Berdeak (Red de Escuelas Verdes en Bizkaia)

    3.3. COLABORACIÓN
    En nuestro entorno existen otras organizaciones que responden a necesidades semejantes a las nuestras y con las que es conveniente colaborar para aunar esfuerzos y luchas:

    Dezazkunde (visibilización y promoción del decrecimiento)
    Bizilur (visibilización y promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria)
    Enhe (visibilización y promoción del entorno rural y la soberanía alimentaria)
    Birbika? (empresa de agricultura ecológica)
    VSF (visibilización y promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria)
    Eguzki (Barakaldo naturala) (visibilización y promoción del ecologismo social)

    Como características diferentes a otras organizaciones, la nuestra puede aportar:

    Formación en agroecología y soberanía alimentaria
    Contacto directo con la población
    Trabajo colectivo
    Trayectoria de años
    Referencia en temas medioambientales y de ecologismo social
    Activismo

    RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES DE NUESTRO ENTORNO

    QUIÉNES
    POR QUÉ
    CUÁL ES EL INTERÉS

    ALIADOS

    Bizilur
    Ehne
    Dezazkude
    VSF
    Asociación de vecinos Lutxana baraka
    Berriotxoa plataforma exclusión social
    Argitan (asociación feminista)
    Eguzki

    Hemos realizado actividades juntos

    Ecologismo social

    Trabajamos temática parecidas

    OPOSITORES

    INCÓGNITOS

    Banco del tiempo

    AUSENTES

    otros huertos urbanos del Gran Bilbao
    otras asociaciones de vecinos
    AMPA
    Asociaciones de diversidad funcional
    Asociación de migrantes (Katanga)

    Aunar esfuerzos
    Compartir experiencias
    Asentar criterios
    Fomentar huertos urbanos y conciencia ambiental
    Integración, inclusión… Proyección de valores
    Integrar otras formas de ver el mundo
    Visión real de la problemática ambiental

    Aliados: relación amistosa o de colaboración
    Opositores: mala relación/enfrentamiento
    Incógnitos: relación neutral/indiferente
    Ausentes: no hay relación, pero se desearía tenerla
    3.4. TRAYECTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL

    3.4.1. Descripción de la trayectoria
    En los últimos años el grupo de Barakaldo se ha asentado y está funcionando. Como organización promotora del ecologismo social, hemos mantenido una actitud de reivindicación y denuncia a diferentes niveles; social, político, administrativo, etc.
    Sin embargo, existe demasiada improvisación, no hay renovación y
    persiste la inercia de no cambiar las cosas.

    La trayectoria de la huertaka, huerto urbano, merece ser descrita de forma independiente. Nacida de una iniciativa popular y del talde de Barakaldo, se asentó en un terreno recuperado, situado en una zona de abandono y degradación del municipio, Lutxana.

    Además de llevar a cabo, con éxito, la idea inicial de trabajar la tierra, en un entorno urbano, de forma ecológica y colectiva, hemos realizado actividades complementarias relacionadas con la educación ambiental, la agroecología y la soberanía alimentaria; como la formación en huertos, cursos, talleres, edición de un vídeo, etc. También, hemos aprendido a impartir charlas, elaborar presupuestos participativos, aprovechar las oportunidades, concretar esfuerzos, buscar colaboraciones, generar red y expandir el proyecto con las parcelas individuales.

    Hace un año, aproximadamente, la huertaka se encontraba en la cresta de la ola, sin embargo, después del verano ha disminuido la participación.

    En ese sentido, antes de formular los objetivos, consideramos de interés, tener en cuenta los siguientes elementos:

    Entre las personas que integran la huertaka existe una disminución de la motivación asociada a una falta de tiempo, debido en gran parte a la necesidad de conciliación con la vida personal.

    No existe una implicación suficiente por parte de las vecinas y vecinos de Lutxana para proteger la huertaka. Denunciamos la sucesión de actos de vandalismo que hemos sufrido en los últimos tiempos, tanto en los cultivos como en el muro, los aperos, etc.

    Como aspecto positivo cabe destacar la importancia que ha adquirido la huertaka, como elemento identificativo de la organización y referente de huerto urbano en la zona. Del mismo modo, disponemos de capacidad económica para el próximo año lo que nos da cierta tranquilidad. Sin embargo, hacemos hincapié en la necesidad de obtener los recursos humanos y económicos suficientes, cosa que no siempre hemos tenido presente en el pasado.

    Llegados a este punto formulamos los objetivos que desarrollares en profundidad a lo largo del presente documento.

    Como objetivo general, nos proponemos dar a conocer a nuestras personas destinatarias el concepto de soberanía alimentaria en toda su dimensión.
    Bajo este paraguas global de soberanía alimentaria, formulamos los siguientes objetivos específicos:

    A nivel interno:

    Mejorar la información y la comunicación entre nosotras
    Acompañamiento a las personas nuevas
    Buscar vías de financiación
    Transversalidad entre los proyectos que propongamos
    Trabajo por proyecto
    A nivel externo:

    Pacto de Milán
    Eskola Berdeak
    0 zaborra
    La huertaka

    Erasmus plus
    Inclusión social de otros colectivos (tema transversal)

    3.4.2. Análisis interno (capacidades y recursos)

    CICLO DE PLANIFICACIÓN
    Planificación

    Aunque en el grupo de Barakaldo, un compañero realiza una planificación diaria, no existe una planificación colectiva que es lo que corresponde a una organización como la nuestra.

    Control

    Del mismo modo, no tenemos un instrumento colectivo para el seguimiento de los proyectos, de las actividades, etc.

    Evaluación

    Sí que solemos realizar una evaluación de lo programado, pero no de forma continuada, y normalmente, no extraemos conclusiones que nos permitan corregir errores o potenciar aquello que ha salido bien, por lo que la evaluación pierde su principal finalidad.
    CAPACIDADES
    Nuestro grupo cuenta con importantes conocimientos y habilidades tanto a nivel de la organización, como de las personas que la integramos.

    Las facultades de la organización son; una experiencia consolidada, contactos en diferentes ámbitos establecidos en el tiempo, personas de referencia para temáticas concretas, capacidad de improvisación y respuesta a la llamada de la sociedad, disponibilidad de colaboración de las personas integrantes del grupo cuando es preciso y trabajo en red con instituciones y otras organizaciones afines.

    La diversidad de las personas que integramos el grupo nos proporcionas habilidades y conocimientos en; agricultura ecológica, docencia, legislación, contaminación, agua, cambio climático, autoconstrucción, urbanismo social, diseño gráfico, redes sociales, economía, soberanía alimentaria y agroecología, comunicación y diseño de campañas e incidencia social y política, herramientas de planificación, inclusión social, idiomas (euskera, inglés, francés, portugués), obtención de recursos materiales, económicos y humanos, capacidad de improvisación y empoderamiento entre otros.

    ÁREAS DE GESTIÓN

    Recursos materiales

    El talde de Barakaldo dispone de todos los recursos materiales para realizar las actividades cotidianas de la organización. Cabe destacar la disposición de un local propio, el mobiliario de oficina necesario, material informático, fungible, etc.

    En la huertaka nos gustaría contar con una desbrozadora, una carretilla, una laya y con mayor facilidad de transporte del que disponemos.

    Recursos económicos
    Contamos con las siguientes fuentes de financiación:

    Financiación Propia:
    Txozna
    Cuotas socios
    Conciertos
    Servicios: campañas, formación, talleres, cursos, etc.
    Venta de materiales
    Financiación Pública:
    Subvenciones del ayuntamiento, la diputación y el gobierno vasco
    Financiación Privada:
    Donaciones

    Recursos humanos

    En la actualidad, integramos el talde de Barakaldo de 20 a 30 personas.

    La vinculación que existe entre nosotras y el grupo es buena pero escasa.

    Para una gestión adecuada del grupo necesitaríamos disponer de personas que participen y se impliquen tanto en la gestión interna como en la huertaka.

    Del mismo modo, sería conveniente que se nos unan más voluntarias, para llevan a cabo de forma más satisfactoria los objetivos que nos proponemos para los dos próximos años.

    Hasta el momento, hemos aprovechado los cursos de formación como medio de captación de personas voluntarias que se incorporen a nuestro proyecto colectivo. También, hemos realizado esfuerzos para la renovación del personal local. Sin embargo, reconocemos cierta improvisación en la captación, acogida, formación y gestión del voluntariado.

    Gestión de la información

    Aunque tenemos reuniones semanalmente, tanto en la huertaka como en el local de Barakaldo, la forma en la que nos transmitimos la información dentro del grupo es precaria y poco fluida.
    Los canales de participación que utilizamos habitualmente son el mail, el whatsapp y las reuniones presenciales.

    En cuanto a nuestra comunicación con el exterior, podríamos decir que tenemos una comunicación directa con las instituciones y que existe una mejor disposición que hace unos años.
    Respecto a otras organizaciones, tenemos una comunicación buena y fluida.

    Gestión del aprendizaje

    Aunque de vez en cuando realizamos actividades formación interna, no lo hacemos de forma continuada.

    Por el momento, no tenemos ningún modo de compartir los conocimientos aprendidos en formaciones, ni los saberes acumulados por años de experiencia.

    Por último, consideramos que no acompañamos adecuadamente a las personas nuevas que se incorporan a la organización, ya que lo hacemos de forma improvisada y probablemente no suficientemente empática.

    #13476 Reply
    Juan Pallares
    Guest

    ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE EKOLOGISTAK MARTXAN BIZKAIA
    Análisis de la estructura organizativa y propuestas por parte de la Comisión de Medio Natural.

    Al analizar la situación actual de EM repetimos lo dicho en otras muchas ocasiones .El grupo esta atomizado en comisiones que realizan su trabajo aisladamente, con poca comunicación y relación, realizando pocas actividades comunes.
    Por otro lado se aprecia una disminución de la gente activa en general, y en particular en algunas comisiones. También se aprecia falta de renovación generacional y quizás un cierto cansancio.
    Esto hace que existan dificultades para participar en organismos como la comisión de gestión, coordinadoras y asambleas.
    De todas formas, consideramos que la estructura actual es correcta, constatándose la necesidad de mantener la comisión de gestión como organismo de coordinación y de toma de decisiones en el día a día.

    Por todo ello, es importante que el conjunto de miembros activos de EM se consideren parte del grupo, que conozcan lo que opina EM respecto los diferentes temas , que se facilite e impulse la participación en las actividades de las comisiones y de EM en general.
    Igualmente todos (individualmente y como miembros de una comisión) tenemos que sentirnos responsables de que la organización de EM y por tanto todos sus elementos (comisiones, coordinadora, comisión de gestión …) funcionen correctamente , actuando , por tanto, para que así sea .

    PROPUESTA

    1.-COMISIONES:
    Se deben reforzar las acciones o iniciativas que faciliten abrirse al resto de la organización y posibilite la participación y aumentar la comunicación con los otros grupos y el exterior. Igualmente deben contribuir al mantenimiento de la organización participando en la comisión de gestión, coordinadoras y asambleas.
    Por ello las comisiones deben:

    1.1.-Comprometerse a que un/unos de sus miembros participe en la comisión de gestión
    1.2.-Presentar, explicar, debatir los temas que se están trabajando recalcando las posibilidades de participación o colaboración. La explicación de estos temas puede ser en la misma coordinadora o en sesiones específicas para ello.

    1.3.-Publicar en el boletín de manera periódica artículos, dossieres…

    2.-COMISIÓN DE GESTIÓN

    En el funcionamiento de EM existen una serie de actividades y funciones que transcienden a los grupos por lo que hay que utilizar algún procedimiento para llevarlas a cabo.
    Estas funciones son fundamentalmente:
    – Coordinar las actividades conjuntas que se propongan e intentar responder a las necesidades de las comisiones y seguimiento de su actividad
    – Seguimiento de la situación económica
    -Hacer seguimiento de los acuerdos que se tomen
    – Ante los nuevos temas y problemas que surjan buscar la forma de tratarlos entre todos y facilitar la toma de decisiones conjuntas.
    – Dar respuesta, a veces inmediata, a peticiones, solicitudes, adhesiones…
    En este punto debe estar claro donde están los límites (temas políticos o fuera del ámbito de trabajo de EM

    El mecanismo utilizado para realizar esas funciones ha sido la comisión de gestión, aunque se puedan tener otras opiniones, nosotros pensamos que esta mecanismo sigue siendo válido , por lo que hacemos las siguientes propuestas

    2.1– Decidir si se considera que la comisión de gestión es adecuado o, si no, proponer otro mecanismo para llevar a cabo las funciones comentadas

    .2.2.-Si se considera que la comisión de gestión es adecuada, las comisiones y las personas que normalmente nos movemos por EM tendríamos que responsabilizarnos de su funcionamiento.

    2.3. Características de la comisión de gestión
    – Nº de participantes: 4
    – Duración: dos años
    – Forma de constituirlo: es más adecuado no cambiar de golpe, en este caso es fácil ya los que estamos llevamos cerca del año ahora tendrían que entrar dos y dentro de un año al irnos nosotros entrarían otros dos, y así sucesivamente
    – Las comisiones al principio de año o curso tendrían que presentar dos nombres, (en casos concretos 1) y luego teniendo en cuenta las comisiones que han estado o están se haría una lista siendo flexible con las comisiones pequeñas

    Las comisiones son: Baracaldo, Medio Natural (que son las que están ahora) Energía, Transporte, Residuos, Deuda??? Comparsa, Comisión Jurídica????

    3.- COORDINADORA
    Aunque que la coordinadora es un buen elemento para coordinar y unir al grupo, en la realidad muchas veces en la reuniones se tiene la sensación de confusión, alargamiento de los temas sin tomar decisiones, e incluso, a veces, discusiones tensas. A esto hay que añadir la falta de tiempo para debatir temas que se esta llevando adelante en EM o incluso para formación.

    Por eso es necesario ver los cambios necesarios a nivel de organización de las Coordinaras y a nivel personal para que estas reuniones sean un lugar adecuado para debatir y formarse, tomar decisiones y cohesionar el grupo, facilitando el debate.

    La propuesta esta basada en la realizada por el grupo de Cantabria, que para liberar tiempo para poder dedicar mas tiempo al debate y la formación, decidieron sacar de las reuniones los puntos informativos y plasmarlos en el llamado Resumen de Actividades y estructurar el Orden del día para conseguir los objetivos perseguidos mas eficientemente.

    Por tanto se propone:

    3.1.- Modificar la organización de las coordinadoras, sacando los puntos informativos de la reunión.
    en un documento (Resumen de actividades ) que se generaría por medio de un documento en Internet que se cuelga antes de la reunión. Solo se mantendrían los puntos informativos cuando se requiere una respuesta del grupo o se quiere informar de un tema nuevo.

    3.2-.- Elaboración del orden del día (habría que concretar mas)
    -a)Las comisiones o las personas que quieran propondrán los temas a tratar , por medio de un documento en Internet, a lo que se añadirán los temas propuestos por la Comisión de Gestión.

    b) Los temas se organizarán teniendo en cuenta diferente aspectos: Tema a tratar, tipo de acuerdo (acuerdo, seguimiento de acuerdos, aproximación a un tema…), persona o grupo que lo propone, producto a obtener (formar grupo de trabajo, ideas para seguir la actividad…) , técnica a utiliza, tiempo estimado.
    c) Desarrollo reunión:
    Los participantes deberán ajustarse al los tiempos y al objetivo facilitando que todos participen
    En principio el moderador sería alguien de la comisión, lo que no quita que pueda ser cualquier persona.
    Se repasarán los acuerdos anteriores y se recogerán los acuerdos que se tomen.
    Si salen temas sobre la marcha se dejaran para el final y se tratarán si hay tiempo, si no, se dejarán para otra reunión.

    4.-CAMPAÑA DE CAPTACIÓN Y ACOGIDA DE SOCIOS

    Aunque transciende a esta asamblea, teniendo en cuenta que una de las ideas negras que planean todo el tiempo es la falta de gente y la repetición de las mismas personas puede ser un buen momento para empezar a pensar en organizar una campaña de socios y/o voluntarios/as

    #13506 Reply
    komunikazioa
    Guest

    Reflexión de la COMISIÓN de RESIDUOS:

    SOBRE LA ESTRUCTURA ACTUAL DE EKOLOGISTAK MARTXAN

    No es el mejor momento para la reflexión en la Comisión de Residuos de Bizkaia. A lo largo de los últimos años ha ido paulatinamente decreciendo, aunque en los últimos años y hacia el exterior se haya podido mantener una cierta actividad por el apoyo de personas ajenas a la propia comisión. Sin embargo, este año la situación es ya de declive y apenas si podemos contar con 3-4 personas, no de manera estable.
    Por ello esta reflexión no es colectiva, es sobretodo personal, aunque es verdad que algunos aspectos si han sido compartidos de forma informal con algunas personas de la comisión.
    Yo creo que el problema de Ekologistak martxan en Bizkaia, no es un problema de estructura. A mi al menos no se me ocurre otra estructura que no pase por : Asamblea Anual/Semestral (o extraordinaria si el tema lo requiriese)/Coordinadoras mensuales/Comisiones temáticas/ Comisión de Gestión/Liberad@s. Yo creo que todos estos elementos de la estructura son válidos y entiendo que necesarios.
    Entonces ¿Dónde está el problema? O ¿Cual es problema para que la participación en las Coordinadoras mensuales y/ Asambleas sea escasa? O para que no se asuma la participación en la Comisión de Gestion?. O para que la nueva militancia/voluntariado incorporado sea tan escaso?
    Son preguntas para las que yo no tengo respuestas claras ni por supuestos certezas, pero aquí expongo mis dudas o réflex iones sobre ello:
    La Comision de Gestion, debe ser de Gestion, revisar los temas y llevar a la Coordinadora solo aquellos que merezcan debate o sobre los que se entienda que no hay consenso claro. Entiendo que se esta haciendo asi y en esa medida lo apoyo. Entiendo que es necesaria su labor ya que las personas liberadas no toman decisiones de carácter político, ideológico o económico que afecten al conjunto de la organización. Y no queda otra forma de conformar la Comision de Gestion que la participación de representante o miembros de las Comisiones o grupos de trabajo. De forma voluntaria (lo deseable) o a turnos. En algun momento. Tambien pienso que en determinados momentos la Comisión de Gestión, debería asumir un papel dinamizador , bien porque no hay comison de trabajo, bien porque es un tema mas general que desborda a las propias comisiones, etc… .
    La Coordinadora mensual, en estos momentos son farragosas y aburridas, sin interés. Sin debate y con un exceso de información de las Comisiones. Creo que es la parte de la estructura actual que mas modificaciones requeriría. Por una parte creo que hay un exceso de relato informativo de las comisiones y por otra parte no recoge la realidad total de em-bizkaia. A la coordinadora no tenemos o tienen porque ir todas las personas activas en la organización, es una Coordinadora, pero igual es conveniente que si esté la realidad de toda la organización en Bizkaia (Basauri, Getxo, Barakaldo (ya esta), todas las comisiones, ADECAVI, Txipio Bai, etc..) . Una Coordinadora donde el contenido principal seria el debate del plan de trabajo, la coordinación de las actividades y en todo caso la toma de posición sobre aquellos temas que superen a la propia Comision de Gestión.
    Falta el DEBATE POLITICO Y SOCIAL, FALTA EL DEBATE SOBRE NUESTRAS PROPUESTAS , Y SOBRE LAS PROPUESTAS DE OTRAS ORGANIZACIONES.
    Las ASAMBLEAS son formalmente para la aprobación de Presupuestos y Cuentas y también para el debate y concrecion de los objetivos a perseguir en el año. Esos objetivos deberían ser llevados a la Asamblea trabajados previamente por las comisiones, y la Asamblea decidir el Plan de Trabajo Anual. Es teorico?, es excesivo?. No se me ocurre nada mas.
    Ahora bien y dicho esto, mis dudas, preocupaciones y reservas se plantean por un lado tangencial, quiero decir mis reservas y preocupaciones se plantean por la situación en la que yo veo la realidad de Ekologistak Martxan. En estos momentos la verdad es que personas de Ekologistak Martxan , han estado y están apoyando e impulsando desde el comienzo otras iniciativas (Encuentros Ecosocialistas,y demás debates en torno a ellos..), pero también es verdad que otro sector de Ekologistak Martxan , el que de una u otra forma digamos que es el dia a dia de la estructura de em, que mantiene los órganos de lo que es hoy em (comisión de gestión, comisiones de trabajo, coordinadoras mensuales, asambleas incluso…), ese sector apenas si se ha sentido llamado al debate ni ha sido participe del mismo. En ningún momento (al menos hasta donde yo soy consciente y si estoy equivocada pido disculpas de antemano) se ha tratado de profundizar, debatir , incorporar a este sector , digamos bilbaíno, digamos “estructura”, por decir algo, a un debate mas amplio, mas de fondo. Y esto me preocupa , si, porque veo en la realidad una gran brecha entre 2, llamémosle, sectores , que no se van juntando en sus reflexiones, sino que caminan paralelos y ensanchando la brecha. Con un problema añadido, y es que en esa ekologistak martxan estructura hay, a mi parecer, una gran falta de reflexión y debate, mas allá de los temas puntuales y organizativos, y dia a dia la organización desde el punto de vista político-reflexivo se va debilitando.
    Creo que es importante y hasta necesario construir un espacio de debate, pero también es importante y necesario fortalecer la organización ecosocialista que es em, y la participación en la propia organización de em, dando vida a la misma, debatiendo en su interior, transmitiendo conocimiento y experiencia, impulsando la incorporación de nuevas personas que vayan asumiendo las tareas de organización…
    En los días de la Asamblea de nuestra organización hermana , Ecologistas en Accion , me analizaba y nos analizaba a nosotros y a ellos y veía nuestras diferencias. Quizá sea mi desconocimiento el que me lleva a opinar asi, pero veo que en Ecologistas en Acción, se mantienen las personas con bagaje histórico, con experiencia, con opinión social y política, apoyando, siendo soporte de otra nueva gente (quizá no toda la que se necesitaría) , gente mas joven, que esta creciendo, haciendo organización… Y esto me parece importante , esencial para que no haya tal brecha . Las gentes de Ekologistak martxan ( el sábado asistimos unos 17-18) somos capaces de asistir a la Asamblea de Ecologistas en Accion, porque nos parece atractivo el debate que pueda haber, nos parece interesante la gente que con la que nos podamos encontrar… y sin embargo ¿Cómo son nuestras Asambleas?¿Que hacemos para fortalecer la organización? ¿Cómo hacerlo?. Estando, participando, opinando, informando, chupando días grises, animando…..
    Pues hasta aquí mis reflexiones . No aporto novedades ni soluciones.Disculpadme, pero es lo que doy de si.
    Un abrazo.

    #13507 Reply
    komunikazioa
    Guest

    Reflexión de la KONPARTSA BIZIZALEAK

    Primero queremos decir que nuestra comisión ha pasado de ser una konparsa con las actividades centrales de Aste Nagusi y carnavales, a ser una comisión que cada 15 días tenemos reuniones y grupos de trabajo donde vamos sacando a delante las actividades de la federación de Bilboko Konpartsak. Actualmente somos 4-5 los miembros de nuestra comisión y cada miembro tiene sus funciones.
    Desde la comisión de Bizizaleak Konpartsa Ekologista opinamos que la estructura de la organización de EM es correcta, quizás debamos plantearnos el porqué de que no sea tan efectiva como hace años. Los tiempos están cambiando, y vemos que no se está dando un relevo generacional en ciertas comisiones. De este modo tenderán a desaparecer o a lo mejor unirse algunas.
    Vemos que para dar un relevo los temas más concretos deberían tratarse entre todas, haciéndonos llegar las acciones con tiempo para poder movilizar a la gente más joven y es muy importante hacer que lo grupos sean atractivos para conseguir más militancia, de la casa o de fuera.
    Nosotras estamos dando un relevo en los miembros de la konparsa, pero aún nos falta cosas que aprender de los más antiguos.

    Creo que mi organización necesita un cambio?
    Creemos que hace falta un proceso participativo a través de una reflexión dinamizado por un agente externo de la organización. En este proceso deberemos participar los militantes de todas las comisiones.

    #13518 Reply
    Komunikazioa Ekologistak Martxan
    Guest

    Aquí tenéis el enlace para poder acceder/imprimir al documento de trabajo que proponen desde Barakaldo, de cara a ir trabajando el debate de reflexión que encararemos en los próximos meses.

    https://ekologistakmartxan.org/files/2017/01/0-PLAN-ESTRATÉGICO-BARAKALDO.-TALLER-1.pdf

    #13538 Reply
    Energia batzordea
    Guest

    Aportaciones de la comisión de Energía
    Sobre la organización general, no hemos encontrado otra estructura que fuera mejor: comisión de gestión, comisiones de trabajo, coordinadoras y asamblea.

    El volumen de gestión de tareas (uso de ekoetxea, organización de txosna, dos personas trabajadoras, necesidad de buscar más fuentes de financiación…) nos parece fruto o consecuencia de una organización que ha tenido mucha gente activista. Siendo ahora muchas menos activistas, estaría bien debatir si debemos crecer (mantener puestos de trabajadoras y buscar más financiación…) o asumir que debemos decrecer (menos personas trabajadoras y menos financiación, y todo lo que se derive en consecuencia).

    Vemos que hay problemas de comunicación interna y las coordinadoras no sirven para que los miembros de todas las comisiones sepan lo que hace el resto. Como posibilidades para solucionarlo:
    1.Nos parece buena idea sacar el punto informativo de las coordinadoras, y usar una tabla de resumen de actividades.
    2.Añadir en el Astekari algún apartado más informando sobre esto.
    3.Usar el calendario de owncloud de Ekologistak para incluir todas nuestras actividades, charlas, reuniones… https://sarea.ekologistakmartxan.org/index.php/apps/calendar/
    4.Organizar un café-tertulia o cena-tertulia una vez al mes o cada dos meses, donde de manera más relajada cada comisión cuente qué está haciendo. Además, si se acerca gente nueva a la Ekoetxea con ganas de colaborar, se les podría invitar a uno de estos café-tertulia. Sería un ambiente más acogedor que entrar directamente en una comisión.

    Vemos que la gente joven atrae a gente joven (difícil que personas jóvenes entren en comisiones con gente muy mayor). Además, la konpartsa debe ser cantera. Vemos necesario reforzar lazos de trabajo con la konpartsa para acciones de calle, por ejemplo, el flashmob sobre fracking que organizamos entre konpartsa y grupo de energía hace un par de años. Para reforzar esta dinámica, el grupo de energía queremos proponer a la konpartsa una cena-tertulia después de carnavales, y pensar algún tema de trabajo conjunto:
    1.Una acción de calle sobre Garoña
    2.Materiales atractivos de divulgación, que circulen por la red y sean virales (vídeos cortos…)

    #13581 Reply
    Komunikazioa Ekologistak Martxan
    Guest

    Aportaciones de Martín:

    Desde Donostia
    : en una situación no muy fácil pues no estoy en Bilbo, pero sí he estado y conozco la situación, organización. … tampoco muy fácil a nivel de tiempo…

    Por otro lado creo que debemos hablar también de organización ha nivel nacional o EH (elegid el concepto según prefiráis) o Ekologistak Martxan a secas (?). En esa discusión la organización de Bilbo/Bizkaia también tiene un carácter especial por el peso que tiene y lo que supone para la organización general. De todas formas hay mínimos como comunicación, que además del a que tengamos algunas entre nosotras, precisa de reuniones anuales (asamblea) para lo que aquí tomaremos la responsabilidad de hacer algo en breve (pero porfa, ver el calendario…)

    Y desde hace mucho, por el trabajo que he hecho, por las relaciones, veo imperante una discusión a nivel estatal, o mejo r dicho, del papel y la situación de Ekologistak Martxan a nivel estatal. Creo que funcionamos un poco por inercias, obviando cuestiones que sabemos pueden traer cola e intentando abstraernos de ellas, pero que en muchos momentos suponen conflictos o situaciones no deseables (si entramos en el tema . Creo que hay que concretar cosas sobre nuestra participación en Ecologistas en Accion, pero a nivel EH.

    Sobre cual es la situación y la forma organizativa y cuales serían las soluciones
    (para Bilbo…)

    De Ekologistak Martxan, viniendo de organizaciones no jerárquicas me ha gustado siempre que no existe esta, que es bastante horizontal aunque en algunos casos asomen protagonismos o actitudes autónomas. Creo que no se debe confundir el no tener jerarquías con ir cada uno por nuestro lado. Para muchas cosas, la autonomía, manteniendo el respeto a mínimos ya establecidos (de muchas y variadas formas) posibilita la actuación espontánea (pues no precisa el discutir y esperar a consensuar) por lo que es positivo. pero nos encontramos que a parte de estar cada uno por un lado, la organización en general está en muchos aspectos desasistida (decisiones, limpieza, planteamientos y actividades colectivas)

    Podemos coincidir en que un problema es la falta de participación en la comisión de gestión. Lo achaco a que es otra reunión que añadir a las muchas que tenemos y que las decisiones y el trabajo a realizar no es el de interés personal, que no corresponde a nuestro interés inmediato de participar en Ekologistak Martxan.

    Por lo que creo que una posibilidad podría ser el suprimir esa comisión y optar por una asamblea general que tratara los temas de las comisiones pero que además se preocupara por impulsar una actividad general, como organización (similar a lo que se hace en las cordis), y que además tratara los varios de gestión que trataba la Comisión de Gestión. Las comisiones reducirían la periodicidad de sus reuniones (así, nos reunimos dos veces al mes en Asamblea y dos en comisión o como hemos hecho en otras organizaciones la hacemos coincidir (si se puede claro) con la asamblea y nos reunimos antes o después, o dejamos de reunirnos porque en la asamblea ya se trata y avanza lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades activistas.
    Todas participaríamos mas a gusto en una asamblea que es de la organización (no de ocuparse sólo de aspectos de funcionamiento, mantenimiento, etc) y la organización se vería fortalecida pues se ganaría en unidad, mejoraría la organización general, con más cohesión, etc y creo que incidiría en al ambiente también.

    Periodicidad, tiempos, etc serían los aspectos a decidir.

    Un calendario de actividades generales sería imprescindible: Día sin Coches, Día del medio Ambiente, aniversario de Chernobil…

    Y así os recuerdo que en marzo tenemos la junta de accionistas del BBVA el 10M, la de Iberdrola el 24M, el 23M aniversario de Chernobil, aniversario Fukushima 11 de marzo, 22M Día Mundial del Agua
    , 14M Día internacional de acción contra los grandes embalses
    , y…

    20-30marzo: Ekozinemaldia (festival de cine internacional sobre agua y deuda ecológica) -(15 pueblos y ciudades de Euskal Herria),

    30-31 Marzo: Seminario inernacional sobre Transición Energética y Democracia: Zubiria Etxea, Bilbo

    … así que porfa, Asamblea de EH en marzo NO!

    Y de lo dicho: solo es una reflexión.

    #13582 Reply
    Komunikazioa Ekologistak Martxan
    Guest

    Reflexión general sobre Ekologistak Martxan de Martin

    Bastantes veces he(mos) comparado lo que hacen otras organizaciones, a veces sintiendo incluso envidia (sana, por supuesto!).

    Yo aquí pondré el ejemplo de Bizi! de Iparralde (Baiona).

    Obviamente, siempre pueden ser versiones idealizadas en las que por ejemplo desconocemos sus limitaciones, conflictos internos y externos, desgaste… o no… pero siempre viene bien fijarse y cuestionar por qué unos sí y otros no. El caso de comparar con Bizi! es obvio: es una organización también ambientalista (aunque se centran en el tema de Cambio Climático – por ejemplo tienen acordado con otras organizaciones que trabajan unas y que otras y luego asisten a las convocatorias de unos y otros – no compiten entre ellas) y también social (se declaran “altermundialistas” – anti-globalización). Obviamente somos organizaciones distintas, con planteamientos distintos, en realidades distintas.

    Lo que llama la atención son el carácter de sus propuestas (a nivel personal – entiendo que esto podría ser un debate también, y entiendo que puede ser interesante invitarles también para intercambiar modelos de organización, etc, a la vez de ahondar en una coordinación vasca), algunas bastante arriesgadas, algunas pretenciosas, pero bien organizadas (por lo menos parece desde fuera), con un número considerable de personas participando – además de otros elementos como la apariencia de cara a proyectar la acción y como se va a percibir, etc. Aquí habría varias cosas:
    – por un lado el realizar acciones, que puede ser la entrega de firmas en el Gob Vasco
    – por otro cómo, cómo rentabilizarlas, etc

    Pero sobre todo como lo hacemos como grupo, como organización.

    En ese sentido entiendo que favorecería otro tipo de organización (propuesta anterior), una organización más piña, en lugar de una acción convocada por los tres de una comisión seguramente con su sola participación.

    Por otro en el “cómo”creo que deberíamos currarlo más, con talleres, con debate: cuales son los objetivos, cómo comunicamos la idea, cómo llegar a la peña, cómo llegar a los medios, y sobre todo como nos lo pasamos bien!

    Aspecto muy importante: tener claro por qué estoy aquí: porque me lo creo, porque quiero cambiar las cosas, poque entiendo que esta gente y desde aquí lo puedo hacer (en su medida), pero también porque me lo paso bien y porque quiero estar con esta gente (por lo meno con bastantes de ellos…). Cuestiones básicas pero que hay que plantear. Porque si no hay nada de esto, o alguna no se cumple, es mejor no estar.

    Para todo esto hay muchas posibilidades: algo práctico pueden ser formularios con los requerimientos para una acción, donde se plantea desde cual es el objetivos a todo lo demás, a cuestiones más prácticas. Haberlos haylos.

    Otro requerimiento imprescindible es la participación, como organización horizontal qué somos, de TODAS desde el debate de la acción, a los roles, responsabilidades, etc. En el caso de Bizi! está claro el no protagonismo (aunque a veces no ocurra así por el compromiso de algunas de ellas). Con el tema de género, está claro que hay que potenciar la participación femenina, y eso pasa por cambios de actitud y autocrítica. Además somos más tíos, así que alguno de nosotos de vez en cuando, cuando quiera hablar, tiene que callarse, para dar opción a todas. TODO el mundo debe sentirse parte de la organización y eso sólo ocurre cuando se participa (a veces para ello hay que proponer, delegar, etc). Sí de verdad queremos tener un efecto en la sociedad y el medio ambiente, y de verdad queremos que la gente participe en nuestra organización tenemos primero que tener claro que les ofrecemos, como pueden participar, y luego si eso es satisfactorio, interesante o no.

    En el caso de Bizi! llama la atención el gran nivel de participación. esto por ejemplo evidencia que la gente sí quiere hacer cosas, sí quiere trabajar, sí quiere luchar, en contraste con una idea que creo generalizada de que afuera a la gente le da igual, o que nadie se preocupa por estos temas, o como leí en un artículo hace poco, que no lo consideran “sexy”. Ahora, el problema puede estribar en cómo lo planteamos, qué ofrecemos. Pero sabiendo eso, nos podemos preguntar eso (¿en qué fallamos?) e intentarlo también. Lo que está claro es que de plantearse, sabiendo hacerlo bien, podríamos conseguir que un tema concreto fuera de verdad de interés general y asumido por la sociedad (ahí está por ejemplo como se ha asumido la recogida selectiva por ejemplo en algunas zonas).

    Otro aspecto que me parece primordial en la organización es el debate. Gozamos de muchas herramientas como la web, boletín, revista… la información fluye. Organizamos charlas, talleres… tenemos una librería con títulos actualizados e interesantes. Ahora no un centro de documentación pero ahora también libros de referencia en la Ekoetxea (quizás esto sería algo a discutir cómo (en mi opinión) lo mejoramos, porque creo que es importante). A veces quizás faltaría más formación en aspectos concretos, o más profundos, para nosotras más que temas/actividades de carácter general.

    La valoración y autocrítica de lo que hacemos también es primordial. Con muchas cosas seguimos inercias, entramos en una cosa sin salir de otra, pero la valoración es imprescindible porque sino podemos estar perdiendo el tiempo repitiendo una misma actividad con (por ejemplo) un resultado no deseado y desgastándonos.

    Positivismo: porque a parte de todo esto, y dentro de lo mucho mejor que podríamos hacerlo hay que valorarlo… y hacemos, mucho, cuentan con nosotras mucho (los medios, otras organizaciones, políticos, y hasta el vecino al que le han cortado un árbol!) y lo hacemos de esa forma altruista, voluntaria, etc. Muchas durante tantos años. Por lo tanto: a valorar también lo que se hace bien, y lo que se hace a secas. Y felicitarnos por todo ello.

    Volviendo a Bizi! creo que otra a valorar es la forma de plantear las cosas, de forma que se intenta hacer algo que llegue, que llame la atención, que sea novedoso, etc. Y al mismo tiempo, así, que satisfaga al activista. Con todo esto, de nuevo, la participación de todas, el sentirse parte, creo que es primordial. Aquí entra también el empoderar a la gente, y a las que son nuevos, o son más retraidos, etc hacerles sentirse cómodas. En caso de acciones que supongan un riesgo, o que se vean como tal, estudiar las repercusiones, pero intentar quitar hierro, hacer que la gente se encuentre a gusto, etc.

    Todo esto no nos es ajeno: nos hemos subido a chimeneas, cortado carreteras, ocupado obras, etc. Es tenerlo más sistematizado, más integrado en nuestro psique y saber socializarlo mejor – tenerlo más presente también, y cómo no, utilizarlo más también (pero eso corresponde a limitaciones también). El movimiento antimilitarista también viene de esa escuela, y algunos como el MOC tienen todo esto bastante trillado (por lo que sé – y también porque quizás si quisiéramos ahondar en esta línea podrían compartir con nosotras).

    Bizi! además creo que tiene claro el cambiar no solo con acciones sino desde la base. La gente no es algo lejano (las instituciones tampoco, quizás es la idiosincrasia de Iparralde), pero sí plantean muchas cosas con participación general. Esto primero hay que planteárselo: lo quiero o no. Quiero que la gente (en general) participe (por ejemplo) en la lucha contra el Cambio climático o no. Y luego como lo hago, pero para ello partiendo de que
    – la gente (en general) quiere cambiar
    – que yo puedo llegar a la gente y hacer que entiendan, acepten o adopten mis planteamientos y sumarse a mis demandas
    Luego entiendo que el planteamiento debe ser simplificado, y asumible por la sociedad. Y que debemos buscar frentes comunes, colaborativos

    Para todo esto, creo que se parte de otra forma de plantear las cosas, de organizarse, de participar y de empoderar a los que participan. Parte de esas formas las podemos valorar y adoptar, y otras puede que no nos interesen. También debemos aplaudir la imaginación y creatividad, además del trabajo, puestos en tanta actividad, y ser conscientes que tenemos un gran potencial. Para algunas cosas quizás falte saber más cual es el potencial total, que conocimientos que me faltan tienen otras o como puedo completar los míos.

    En algunos casos creo que seguimos esas inercias y que mientras van surgiendo otras propuestas, con las que nos coordinamos o no, que van por su lado, etc. Quizás falte también reflexión general (no sólo nosotras estamos mal, seguimos inercias, estamos mal organizados!): la cosa esta jodida y queremos revertir el orden – estamos haciendo mucho, pero ¿es la forma? cómo lo hacemos? entre todas/muchas organizaciones, ver como podemos aglutinar todavía más los esfuerzos y ser más eficaces.

    Con muchas de estas cosas, lo dicho antes, positivas en cuanto a lo que podemos aspirar/conseguir como con lo que ya hacemos. Porque por ejemplo, dentro de la organización, en muchos sitios se trabaja a pie de calle impulsando propuestas concretas y en las que participa la comunidad.

    La cuestión es: seguir así… pero mejor!

    (Mucha o de lo planteado se pueden valorar, o aceptar, y muchas se les puede dar otra vuelta, o se pueden concretar, para lo que estaré dispuesto también).

    Muxu bat eta AURRERA!

    (y espero ganar el premio de redacción, aunque algunas ideas no hayan quedado muy claras – es que el tema se las trae!!!)

Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
Reply To: Ekologistak Martxan Bizkaia egiturari buruzko HAUSNARKETA PROZESUA
Your information: