La Ekomartxa llega mañana, viernes, a Vitoria en el ecuador de la ruta en bicicleta contra el fracking que organiza Ecologistas en Acción. Una gyncana, teatro, proyecciones y visitas se suceden en el programa de un fin de semana que concluirá en Lizarra.
17 de Julio,- La cuarta edición de la EKomartxa ha batido récords de participación. Cerca de doscientas personas pedalean a lo largo de la quincena de ruta en bicicleta que arrancó en Palencia y se despedirá en Donostia el día 27. Reivindicación y diversión se mezclan en unas vacaciones al ritmo de las piernas.
En Vitoria, participarán mañana, viernes, en una gyncana organizada junto a la plataforma “Fracking ez Araba”. Los equipos recogerán de forma divertida firmas contra la fractura hidráulica.
“No toquéis la roca madre”, es el lema de la Ekomartxa 2014. Hace referencia al riesgo de la fractura hidráulica o fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos que amenaza a los territorios por los que discurre la ruta en bicicleta.
El riesgo de esa técnica para el agua será abordado en una representación de teatro que se organiza el sábado en Santa Kurutze de Kampezu a la que llegarán los participantes de la Ekomartxa tras pedalear 45 kilómetros.
Aficionados a la bicicleta se unirán a la Ekomartxa en diversos momentos de la marcha, como en Zuñiga y en Estella. También habrá momentos para conocer reivindicaciones locales, como las de la plataforma “Salvemos el Ega”.